Charles Darwin, una biografía

CON OJOS AJENOS
J. M. Sánchez Ron. 18/04/2009
EL PAÍS / BABELIA

Si las traducciones de las obras de Darwin están floreciendo, lo mismo ocurre con libros dedicados a reconstruir o analizar su vida y su obra. Y no está siendo mala la cosecha, aunque una pareja de libros sobresale por encima de todos: la biografía en dos volúmenes de la distinguida historiadora de la ciencia (en la actualidad es catedrática en la Universidad de Harvard) Janet Browne, aparecida en su original inglés en 1995 y 2002 y cuya traducción al castellano acaba de publicar la editorial de la Universidad de Valencia. Charles Darwin. El viaje y Charles Darwin. El poder del lugar componen, en mi opinión, no una de las mejores biografías de científicos que existen, sino una de las mejores biografías jamás escritas. A través de casi 1.500 páginas, Browne reconstruye la vida y contribuciones científicas de Darwin, sí, pero también la de la sociedad victoriana en que vivió, así como la extensa red de científicos de la que formó parte. Y lo hace desplegando una narración que sabe transmitir la intensidad, y en ocasiones drama, de una biografía en la que las peripecias de una juventud viajera dieron paso a décadas de enfermedad y de esfuerzos intelectuales de una concentración y extensión difíciles de imaginar. En el limitado espacio de una reseña sería imposible hacer honor a una obra de este calibre; como mero ejemplo, mencionaré que el tratamiento que se hace de El origen de las especies no se reduce a explicar su génesis y contenidos, ni tampoco a la importante cuestión de cómo fue recibido, sino que se inserta también en el contexto de la industria editorial británica de la época, detallando las tácticas que tanto Darwin como su editor, John Murray, desplegaron para hacer del libro el fenómeno editorial que finalmente fue. Lo único malo del Charles Darwin de Browne es que llega a su final, que se termina, privándonos del placer de continuar leyéndolo.

LEER A DARWIN Y SOBRE DARWIN
Juli Peretó
DEPARTAMENT DE BIOQUÍMICA I BIOLOGIA MOLECULAR, INSTITUT CAVANILLES DE BIODIVERSITAT I BIOLOGIA EVOLUTIVA, UNIVERSITAT DE VALÈNCIA.
SEBBM 160 | Junio 2009

[…] De las biografías publicadas en castellano recientemente se puede escoger desde la escrita por los tres principales biógrafos de Darwin (Desmond, Moore y Browne) hasta la monumental (literalmente) obra de Browne en dos volúmenes de más de 700 páginas cada uno. La ventaja de la primera es que no se puede escribir más y mejor sobre Darwin en menos páginas. La de Janet Browne, historiadora de la ciencia en Harvard, es, a juicio de José Manuel Sánchez Ron, «no una de las mejores biografías de científicos que existen, sino una de las mejores biografías jamás escritas». La revisión científica de la espléndida traducción de Julio Hermoso, a cargo del historiador de la biología, Jesús Català, es sin duda un valor añadido de esta obra historiográficamente impecable que se lee como una novela. Browne es autora además de un librito dedicado en exclusiva a la gestación, publicación e impacto de El origen de las especies.

EL JOVEN DARWIN
por Javier Delgado

«Artes & Letras» del Heraldo de Aragón (8/10/2009)

En este bicentenario de Darwin se han publicado miles de libros dedicados a él en todo el mundo. Como se lee en el “Anexo: Bibliografía en español sobre Charles Darwin” de la Wikipedia, “La bibliografía en español sobre Charles Darwin y sus teorías ha aumentado notablemente en los últimos años. Se han realizado traducciones de libros clásicos sobre Darwin y su obra y se han incorporado otros más recientes. Junto a las traducciones aparecen numerosos libros de gran calidad publicados por autores hispanoamericanos”. Se los 274  títulos publicados en España sobre Darwin actualmente disponibles según el ISBN, 49 han sido publicados este año (el más antiguo, de 1999), lo que da una idea del salto editorial que se ha producido en nuestro país al respecto. (Bien es verdad que Darwin y el darwinismo era aún entre nosotros poco menos que una asignatura pendiente). Quien busque hoy en Google por Darwin encontrará nada menos que 55 millones de entradas y más de 400.000 quien busque por darwinismo. Amante convicto y confeso de las biografías, les voy a recordar aquí la publicación del libro de Janet Browne Charles Darwin. El viaje, traducción de Julio Hermoso (Universidad de Valencia, 2008), un texto precioso cuyo comienzo lo distingue inmediatamente de cualquier otro: «Nació en la Inglaterra de Jane Austen. Es más, los Darwin podrían haber salido de las páginas de ‘Emma’…» Después siguen casi 800 apasionantes páginas en las que se nos muestra la letra pequeña de los primeros treinta años de la vida de Darwin, sobre todo la del joven Darwin viajero en el Beagle, narración tan pletórica de detalles inolvidables (sobre el estudiante sin norte, el naturalista aficionado capaz de tejer toda una red de contactos útiles, el fornido expedicionario…) como diáfana en su diseño general.

TODO DARWIN
Xavier Bellés

La Vanguardia 30/12/2009
Reproducido en nabarralde.com

[…] Si tienen más tiempo y más ganas de adentrarse en la vida de Darwin, sumérjanse sin dudarlo en la obra magna de Janet Browne Charles Darwin: una biografía, editada en dos volúmenes, Darwin: el viaje y Darwin: el poder del lugar (Publicacions de la Universitat de València, 2009). El trabajo de Browne es un verdadero monumento de unas 1.500 páginas, en las que vibra el nervio y la intensidad de la historia de El origen de las especies y de su autor, en el contexto de la también muy bien retratada sociedad victoriana de la época.
Xavier Bellés (Barcelona, 1952) es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universitat Pompeu Fabra).