Colección Tiempo de Mirar (Siruela – 10 títulos)

La meditación y el arte de la jardinería
Ark Redwood
No ficción
Siruela. 2016
ISBN: 9788416854271

¿Qué actividad puede resultar más idónea que la jardinería para aplicar las nuevas tendencias de la meditación y la atención plena?
La meditación y el arte de la jardinería explora el cultivo de las plantas como un ejercicio tanto para el cuerpo como para la mente. Ark Redwood, jardinero jefe de Chalice Well —unos de los jardines más emblemáticos de Gran Bretaña, que forman parte de la red World Peace Gardens—, nos guía a través de la meditación práctica que puede conllevar el cultivo de las plantas, amplía nuestra conciencia sobre lo vivo y, además, nos ofrece su experta forma de entender la conciencia plena en el entorno de la naturaleza.
Siguiendo capítulo a capítulo la sucesión de las estaciones, nos encontramos con la magia del abono, el poder de la floración y la capacidad de las semillas. Esta obra constituye una lectura imprescindible para quienes pretenden aplicar la dimensión de la conciencia plena a su manera de sentir el cultivo de las plantas.

Galileo y el arte de envejecer
Adam Ford
No ficción
Siruela. 2017
ISBN: 9788416964468

«¿Qué conclusiones sacaremos de nuestra breve existencia en este mundo transitorio? La vida llega y se pasa volando. En la infancia, el tiempo casi no avanza: falta una eternidad para las siguientes Navidades, la fiesta de cumpleaños de la próxima semana tarda años en llegar. Después, conforme crecemos, el tiempo comienza a ganar velocidad: los cumpleaños se suceden con persistencia cada vez más deprisa; los otrora niños de repente han alcanzado la mediana edad. Sin embargo, creo que hacerse mayor está lleno de compensaciones inesperadas: hay más tiempo para vivir de modo consciente, más tiempo para pensar; hay tiempo para dedicarse a ciertas aficiones que quedan excluidas de una vida ajetreada, en mi caso, el cielo nocturno.
Cuando era joven, el estudio del cielo nocturno me absorbía y me apasionaba de verdad y ahora, que ha pasado más de medio siglo, me encuentro con que aún me asienta el espíritu alzar la vista, buscar a las constelaciones y contemplar la lejanía de las estrellas, y me maravillo ante su longevidad y los grandes vacíos que las separan.
¿Ya es miércoles otra vez? Hacerse mayor es un proceso extraño. El tiempo vuela, una semana se te pasa en un ¿suspiro: los que somos más mayores nos sentimos exactamen­te igual que cuando teníamos diecisiete años… hasta que nos vemos el pelo gris en el espejo o nos fijamos en la piel del dorso de las manos, con unas cuantas arrugas y lunares («¡Cie­los! Mis manos tienen justo el aspecto con el que recuerdo las de mi padre», me sorprendo pensando). Salgo mucho a cami­nar, a diario, y me encanta…, pero me doy cuenta de que en­ seguida me canso al subir una pendiente, me pesan las piernas y me detengo a recobrar el aliento, asombrado por que pueda agotarme tanto con una actividad tan ordinaria como esa. No me queda otra que reírme y aprender a tomarme las cuestas con un poco más de calma.»

Nadar en aguas abiertas
Tessa Wardley
No ficción
Siruela. 2017
ISBN: 9788417041557

«Una vez dominamos el arte de nadar, descubrimos la liberación que trae consigo la ingravidez y nos adentramos en un universo profundamente íntimo donde se alcanza con facilidad un estado mental de meditación. Nadar en aguas abiertas eleva esta experiencia a un nivel aún más intenso, en el que residen el descubrimiento de uno mismo y la realización personal, y de ese modo genera profundos efectos en la mente y el espíritu. Si estás dispuesto a aventurarte en una especie de obsesión por el agua, zambúllete en tu propio viaje por las aguas abiertas. ¡Lánzate!»

«A todo el mundo le encanta nadar. Jóvenes o viejos, fofos o esbeltos, fuertes o débiles: para el agua, todos somos iguales. Pero ¿qué nos hace volver a ella una y otra vez? A mí me basta el saber que siempre salgo del agua sintiéndome feliz.
Cuando tenía tres años, mi madre me llevó con ella a la piscina cubierta de nuestra localidad. Me fui directa a la parte más honda y salté del bordillo. Jane, la instructora, valoró por fortuna mi entusiasmo, pero a buen seguro puso los ojos en blanco cuando me enganchó por la parte de atrás del traje de baño y emprendió la tarea de enseñarme a nadar. Tuve suerte de que mi madre quisiera que yo nadase, y suerte de contar desde una edad tan temprana con una profesora de natación y entrenadora que infundiese tanta inspiración. Nadé con Jane durante todo mi periodo escolar, y en la adolescencia ella me avergonzaba delante del club de natación contando la historia de nuestro primer encuentro y de cómo le tocó rescatarme de lo más hondo de la piscina. Fui una alumna difícil, sin la menor duda: los recuerdos de mis primeras clases de natación están envueltos en un velo de agua; las imágenes destellan y se arremolinan cuando en mi imaginación miro fijamente a mi profesora pronunciando sus sabias palabras. No estoy segura de cómo se enseña a una niña que se empeña en mantener la cabeza debajo del agua, pero, felizmente, ella perseveró e infundió en mí aquel inmenso gozo de nadar que supondría el pistoletazo de salida de mis aventuras acuáticas.»

El viaje del duelo
Peter Bridgewater
No ficción
Siruela. 2017
ISBN: 9788417151065

«La primera vez que perdí a un ser querido fue en el suicidio de mi padre. Yo tenía toda la vida por delante: a mis veintiún años estaba a punto de terminar mis estudios en la Escuela de Bellas Artes. Su muerte provocó un tsunami de dolor que resultó incontenible, pero que no me engulló. Me sentí inseguro y enfadado hasta los treinta, furioso con mis padres, con los dos, por su legado psicológico, sus oídos sordos a mis necesidades. Me enterré bien hondo en mi trabajo y en el hedonismo como barreras que impidiesen que me llegara el ruido, para no oír mi disonancia emocional. Al escuchar ahora la melodía, al reflexionar y escribir sobre el duelo cuatro décadas más tarde, la pérdida de mi padre suena con delicadeza y más armoniosa en la partitura de mi vida.
El nacimiento y la muerte son las verdades inexorables y universales de la existencia humana. La muerte de alguien cercano, un ser querido, es algo traumático. Puede hacernos pedazos, literalmente, lograr que nos invada una sensación de añoranza, de tristeza, de soledad, de temor, de culpa… incluso de abatimiento y desesperación.
El trauma y el dolor de perder a alguien importante en nuestra vida son abrumadores. El duelo se puede manifestar en síntomas físicos como fatiga, una sensación de vacío en la boca del estómago, tensión en la garganta y en el pecho, alteración del sueño, retraimiento social, despiste y ganas de llorar. Quizá nos sintamos anestesiados y completamente perdidos, o tan afligidos, enfadados y emocionalmente inestables que nos vemos incapaces de encontrarle sentido al hecho de seguir adelante. Quizá nuestra desesperación sea tan grande que pongamos en tela de juicio el mismísimo objetivo de la existencia y nos preguntemos «¿Acaso me queda algo por lo que vivir?»».

El arte de manejar la ira
Mike Fisher
No ficción
Siruela. 2018
ISBN: 9788417308209

«Cuando alguien se embarca en un programa de control de la ira, hay tal desequilibrio en su vida que la furia no es más que una manifestación de ese estado. Para recobrar el equilibrio, hemos de tomar conciencia, y a través de la toma de conciencia generamos el equilibrio. No podemos tener lo uno sin lo otro.

Llevo quince años dando clases de control de la ira en la Asociación Británica de Control de la Ira (BAAM, por sus siglas en inglés) y, cuando asistí a un curso de reducción del estrés a través de la conciencia plena (MBSR), en 2006, descubrí que, sin darme cuenta, ya trabajaba en sintonía con esa práctica y defendía su uso ante quienes sufren con la ira. En mis talleres, yo ya enseñaba diversas técnicas de conciencia, que es el elemento clave de este tipo de control.
En mis sesiones de grupo, siempre ilustro la necesidad de equilibrio, contando una de mis historias preferidas sobre Siddhartha (el nombre de Buda antes de ser iluminado).
Mientras cruzaba el río Ganges, a Siddhartha le llamó la atención el modo en que los juncos se curvaban cuando el viento soplaba entre ellos. Vio que aquellos que eran demasiado flexibles acababan mojándose y muriendo, mientras que los que estaban demasiado secos y eran frágiles se quebraban o se partían y morían. Sin embargo, los juncos que no eran demasiado flexibles ni estaban demasiado secos se mantenían vivos y seguían prosperando. En ese momento, comenzó a desarrollar sus enseñanzas sobre hallar «el camino medio»».

Cómo vencer la ansiedad a través de la meditación
Richard Gilpin
No ficción
Siruela. 2018
ISBN: 9788417454401

«Todos sentimos ansiedad, una sensación que afecta fundamentalmente a nuestra relación con el futuro, cuyas expectativas nos pueden causar inquietud e incluso temor. El futuro solo existe en la mente, de manera que es a nuestro mundo mental al que hay que darle la vuelta si pretendemos aliviar la ansiedad, y es aquí donde interviene nuestra capacidad de ser conscientes. La conciencia plena consiste en nuestra relación con el presente: un «estar en» lo que está sucediendo ahora mismo, con toda su intensidad y sus complicaciones. El punto de encuentro de la conciencia plena y la ansiedad se halla, por tanto, en esa oscura zona intermedia entre el «ahora» y el «más adelante».

«Desentrañar la maraña de la ansiedad en conciencia plena es un viaje de descubrimiento de uno mismo. Implica aprender a intimar con la ansiedad y a liberarse de sus ataduras por medio de la consciencia afectuosa y de la práctica de una hábil capacidad de respuesta.»

Una salida de la depresión
Richard Gilpin
No ficción
Siruela. 2019
ISBN: 9788417624323

«Este libro solo trata de dos cosas: la conciencia plena y la depresión. Ambos conceptos hacen referencia a procesos o estados psicológicos particulares, pero, dado que dichos procesos son experiencias, no resulta sencillo resumir ninguno de los dos en palabras. La naturaleza del flujo ininterrumpido, si bien efímero, de los momentos que constituyen nuestra existencia es tal que jamás llegamos a capturarlos por completo con las palabras. No pasa nada, porque cultivar una senda consciente de salida de la depresión supone, en última instancia, ir más allá de las palabras, hacia la libertad de una consciencia clara e inalterable. Esto es algo que debemos hacer cada uno a nuestra manera, aunque espero que los consejos de este libro te ayuden a seguir avanzando.

Las situaciones más sencillas ofrecen un potencial de sabiduría y de conexión profunda, pero igualmente podrían producir desconcierto y complicaciones. Cuando pienso en los conceptos de la conciencia plena y la depresión, me acuerdo de dos anécdotas —una histórica y otra personal—, y ambas tienen lugar en una bañera.»

Música y meditación
Mark Tanner
No ficción
Siruela. 2019
ISBN: 9788417860226

«La música nos arranca cada aliento. Nos corre por el oído, por la mente y por el corazón con un latido tan veloz como el del trino de cualquier pájaro. Llevamos la música en las yemas de los dedos, pero también en la punta de la lengua. La conciencia plena y la meditación resuenan con un eco natural en todos los tipos de música, nos mueven a escuchar con oídos nuevos y a incrementar nuestra receptividad ante un sonido bello. Seas o no un ferviente melómano o un ávido practicante, una conciencia elevada de las cualidades orgánicas de la música te abrirá un asombroso universo de posibilidades.

La esencia de la meditación es maravillosamente simple y, aun así, los budistas, que la practican de toda la vida, son capaces todavía de sentir que es posible una serenidad más intensa, más profunda incluso. De un modo similar, la búsqueda a más largo plazo de la perfección por parte del músico se verá casi siempre impulsada por un deseo de alcanzar algo inmediato y personal.

En el más amplio sentido, el ejercicio de la conciencia plena en la música consiste en estar abierto al sonido, abrazarlo y ser receptivo a él. Más allá de este laxo punto de partida, la conciencia plena se divide en distintas direcciones conforme a nuestra orientación específica. Ser consciente como músico intérprete, por ejemplo, supone acceder al más esquivo de los estados de flujo, en el que tu expresividad musical tiene la posibilidad de irradiarse hacia el exterior en un torrente vívido y continuo. Esto requiere que el intérprete se encuentre tan cómodo con el entorno y tan concentrado en la experiencia musical propiamente dicha que ya nada más importe, en especial, quizá, las cuestiones relacionadas con la ejecución (y no digamos ya el público).
Para quien está aprendiendo música, alguien que puede que tenga pocas aspiraciones o ninguna de actuar jamás en público, pero que prefiere disfrutar del placer del acto de tocar o de cantar, la conciencia plena consiste en captar cada momento valioso y fugaz. Esto hace que toquemos y aprendamos de un modo más satisfactorio y gratificante, y, al mismo tiempo, mantiene a raya esos incapacitantes hábitos de pensar en exceso, ensayar en exceso y tratar de abarcar demasiado. El acto en sí debería importarnos más que lo que pudiéramos llegar a conseguir, y, cuando no es este el caso, no puedo evitar preguntarme si es que no nos estamos enterando de nada, así de sencillo.
Para el oyente ávido, la conciencia plena consiste, fundamentalmente, en sentirse libre de distracciones hasta el punto de verse arrastrado por la música —o por el impresionante sonido de una tormenta que se abre paso por un valle, por ejemplo— y, por tanto, ser capaz de obtener un máximo placer de ello. De igual forma, habrá ocasiones en que cobre importancia desempeñar un papel más activo en la experiencia musical y no recostarnos sin más y dejar que sea la música quien haga todo el trabajo.
Ahora bien, sea cual sea nuestra orientación —que bien puede cambiar con el paso del tiempo—, nos veremos en la necesidad de adentrarnos en la naturaleza del propio sonido, no solo en nuestra receptividad hacia él, y quizá también de contemplar con nuevos ojos nuestra propia capacidad creativa.»

Dieta y meditación
Madonna Gauding
No ficción
Siruela. 2020
ISBN: 9788417996529

«La conciencia plena es una práctica budista ancestral que te ayuda a prestarte atención a ti mismo y a prestársela al mundo que te rodea en el momento presente. La dieta consciente aplica la conciencia plena al acto de comer y te ofrece así una iluminadora manera de recobrar la salud, normalizar tu peso y sumar el disfrute y el discernimiento a tu relación con la comida. La dieta consciente no es una dieta común, con sus menús, sus recomendaciones y sus restricciones; lo que hace, en realidad, es ayudarte a crear una relación sana con tu cuerpo, con lo que comes y con el propio acto de comer.

Este libro trata de cómo centrar la práctica de la conciencia plena en algo que hemos estado evitando colectivamente: la creciente epidemia de obesidad en el mundo y nuestra lucha personal con el hecho de comer y con los alimentos. Las dietas son una tirita. Nos ayudan de manera temporal, pero no consiguen darnos lo que de verdad necesitamos: una forma de relacionarnos con nuestro cuerpo, con nuestra mente y con la comida que ingerimos que tenga la capacidad de curar de una vez por todas nuestra sobrealimentación y nuestra obesidad. Ha llegado el momento de adoptar un planteamiento nuevo para revertir esta tendencia tan alarmante que amenaza con desbordar nuestros sistemas de salud y con acortarnos la vida de manera innecesaria.
Traer la consciencia al acto de comer es el primer paso para arreglar tu relación con la comida. La práctica de la conciencia plena ataca de forma directa el modo inconsciente en que comemos muchos de nosotros y que contribuye al exceso al comer y a la escasez en la nutrición. La conciencia plena te ayudará a prestar una total atención a la manera en que comes, que suele ser una actividad automática, inconsciente, de tal forma que puedas empezar a tomar mejores decisiones acerca de cómo nutrir tu organismo. Te ayudará a construir una dieta sana que sea apropiada para ti y a restaurar tu capacidad para apreciar la belleza de los alimentos y el placer sensual de comer.
En las últimas décadas, la industria alimentaria ha introducido en el mercado muchos alimentos que no son sanos, además de una publicidad seductora y engañosa. La dieta consciente te ayudará a abordar cualquier confusión que puedas sentir en cuanto a qué comer. El conocimiento que obtendrás de este libro, en combinación con la práctica de la conciencia plena, te será muy útil a la hora de distinguir la comida que es saludable de la que no lo es y te alentará para que escojas alimentos sanos, frescos y apetecibles que nutren el cuerpo y el alma de manera profunda en lugar de las opciones menos nutritivas.
Hay mucho dolor emocional no explícito asociado a las dietas comunes, que suelen basarse en la presuposición tácita de que a tu cuerpo y a ti os pasa algo malo tal y como sois en ese momento y en que te tienes que rehacer para parecerte a un ideal imposible. La dieta consciente asume el amor propio y la bondad para contigo mismo al margen del estado de forma en el que te encuentres. Rechaza el juicio y respalda la compasión y la autoestima. Por medio de una actitud de bondad y de consideración positiva hacia ti mismo, puedes llevar tu cuerpo a un estado de salud y de equilibrio que sea duradero y único para ti.»

Meditación para estudiantes
Natasha Kaufman
No ficción
Siruela. 2020
ISBN: 9788417454579

«La vida puede ser dura. Con tantas decisiones que tomar en un momento tan crítico, es fácil llegar a sentirnos abrumados. Tenemos además la presión de obtener buenas notas, de conseguir un buen trabajo, ser una persona de bien. Nos puede dar la sensación de que se nos atascan las ideas y no encontramos la manera de filtrar tantos pensamientos y presiones que no dejan de darnos vueltas en la cabeza. Ya desde pequeños se nos inculca la importancia de tener una formación sólida y una carrera profesional provechosa, pero, con semejante hincapié en el éxito académico y económico, se nos suele olvidar darle preferencia al hecho de gozar de una mente y un cuerpo sanos. Abandonar la seguridad del hogar y adaptarse a una independencia tan novedosa puede ser una transición emocionante. También puede generar inquietud. Es esencial saber cómo lidiar en el plano emocional con los obstáculos y los éxitos. La práctica de la conciencia plena nos puede dotar de las técnicas necesarias para lograrlo.»