En la boca del lobo

Michael Morpurgo
Ilustrado por Barroux
Infantil
Siruela. 2019
ISBN: 9788417996062

«Hoy me han dado una fiesta de cumpleaños muy alegre. Ha venido todo el pueblo.
He cumplido noventa años. A estas alturas, camino ya un poco encorvado y tengo las rodillas y las caderas quizá más oxidadas de lo que debería, pero puedo ir andando hasta el pueblo, aún disfruto con una buena comida y una copa de un buen vino tinto, y esta noche ha habido mucho de ambos. El sueño ya no viene a mí tan fácilmente como antes, aunque tampoco es como para quejarse. Tengo mis recuerdos y estoy rodeado de amigos por todas partes, de familiares también, los que siguen vivos. ¿Qué más podría pedir un anciano? Pues estaría bien tener un poco mejor la memoria. Se me dan bien las caras y los lugares, pero me lío con los años, me hago un embrollo con ellos… Me paso el tiempo tratando de desembrollarlos.      
El alcalde del pueblo ha hecho un discurso muy generoso y ha mencionado lo honrados que se sentían por tener a monsieur coronel Francis Cammaerts —”un gran hombre y un gran amigo de las gentes de Le Pouget y de toda Francia”— viviendo aquí en su pueblecito francés, y también a su familia. Los niños del colegio han formado en el jardín con la bandera británica y la tricolor francesa y han cantado en francés “Sur le Pont d’Avignon” y en inglés “London Bridge is Falling Down”, y todo el mundo ha aplaudido y me han cantado el “Cumpleaños feliz” en los dos idiomas».

[…]

«Esta es una noche para los recuerdos. Quiero acordarme de todos los que no han estado aquí, en mi fiesta, de todas esas buenas compañías que me han cogido de la mano, que me han acariciado la frente, que me ayudaron a seguir en pie. Quiero volver a verlas, estar otra vez con ellas, volver a vivir toda mi vida con ellas, desde la época en que jugaba en el parque hasta ahora. Noventa años.»