El legado de la serpiente

portada_el-legado-de-la-serpiente_julio-hermoso_201503251746Jessica Cornwell
Novela
Planeta. 2015
ISBN: 9788408141464

«En la sala de clasificación del extremo opuesto del claustro, el bibliotecario introduce un código de seguridad. Se apresura al pasar ante un archivador de teca rojiza, cajones del tamaño de una sola tarjeta, y reduce el paso, respetuoso, al atravesar la sala de lectura pública. Hay una estatua de mármol negro de un anciano que sostiene un libro, situada junto a la Virgen y una urna de peltre. Estanterías de roble forradas de lomos estropeados desde el suelo hasta el techo. Una balconada superior a la que se accede por una serie de escalones desvencijados donde se puede llegar más alto apoyando una escalerilla contra los libros. Detrás de esto hay una segunda puerta que conduce a un sanctasanctórum. El sótano cerrado con llave donde guardan los manuscritos medievales de la abadía. Se detiene con brusquedad ante el puesto de limpieza.    
Tienes que lavarte las manos —dice el bibliotecario—. El libro es muy frágil.
Hago lo que me dice.
Los ojos del bibliotecario parecen vidriosos y húmedos en el borde de los párpados detrás de unas largas pestañas como las de un cervatillo. Tiene las mejillas ajadas y el pelo alisado sobre el cuero cabelludo. En su dedo anular, una simple alianza de oro. En la otra mano, el sello de una buena familia, emblema de obsidiana contra el tweed y la camisa azul de rayas. Cuando termino yo, él sitúa las manos bajo el agua hirviendo. Un ritual constante. Percibo su olor, el incienso y el jabón fresco. El bienestar no le ha causado sufrimiento. Admiro la línea de sus hombros mientras me abre paso; cuán fuerte debió de ser en su juventud, cuando levantó este lugar tal y como él me contó en su día, cuando sacaron los animales de estas dependencias medievales, reubicaron la mula, el buey y a quienes se habían metido allí a vivir, y reconstruyeron la abadía; este hombre se siente sin duda orgulloso de su vida mientras comparte su secreto conmigo.»

Más información en Planeta:

Jessica Cornwell

La nieta de John Le Carré nos ofrece un thriller lleno de misterios presentes y pasados, ambientado en la Barcelona actual